Vila-Matas en su libro "Esta bruma insensata" menciona la expresión francesa "el espíritu de la escalera" (l'esprit de l'escalier). Creo que lo mencionó también en su visita hace unos días en la feria del libro de Xixón y en la conversación que mantuvo presentando su último libro. Lo describe así en el texto:
"significa encontrar demasiado tarde la réplica: pasar por ese momento en el que encuetras la respuesta, pero ésta ya no te sirve, porque estás bajando la escalera, y la réplica ingeniosa deberías haberla dado antes, cuando te encontrabas arriba".
Desconozco si Artemio Rulán conocía ya esta expresión, pero me ha gustado mucho comprobar que cuando menciona el término "decalage" (originalmente décalage) en alguno de sus poemas lo utiliza de una forma similar.
Y me ha gustado más aún comprobar que también Florentina Resteiro utilizaba este concepto. Así aparece en algunas de las cartas que recopilamos en "Los gorriones de Artemio Rulán", donde inventariamos la correspondencia entre ambos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario